LOGOPEDIA


EVALUACIÓN


DIAGNÓSTICO



ATENCIÓN

En logopedia ayudamos a personas de todas las edades, desde neonatos hasta la vejez con trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la  voz y las funciones orales no verbales (como por ejemplo la deglución o la succión).

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La comunicación puede utilizar cualquiera de nuestros sentidos y no limitarse a la lengua hablada y escrita. Cualquier alteración en algunos de los sentidos generaría limitaciones comunicativas que serían especialmente preocupantes si afectasen a aspectos fonológico-lingüísticos (audición/lenguaje).

El logopeda interviene en las alteraciones del lenguaje, de la comunicación y su eficacia depende en gran medida de su iniciación temprana en la  rehabilitación.

Ramas de intervención:

  • PREVENTIVA:  el aprendizaje sistemático del lenguaje escrito en los primeros cursos de Educación Primaria constituye un elemento distorsionante en el desarrollo del lenguaje oral; se dedican grandes esfuerzos a la lectura y a la escritura en detrimento de las actividades verbales en una edad en la que el niño/a no han terminado su desarrollo verbal.
  • ESTIMULADORA: es una función que se desarrolla en la población escolar y con esta intervención contribuimos al desarrollo de las capacidades necesarias para la lectura.

  • CORRECTORA: Si hay disfunciones de la voz, el lenguaje o el habla que persisten en el tiempo, es recomendable consultar al especialista.
    En la mayoría de los casos, estas disfunciones pueden corregirse sin mucha dificultad si se detectan a tiempo.
Los principales trastornos del lenguaje en niñ@s son:
•    Retraso en el desarrollo del lenguaje.
•     Dislalias.
•    Tartamudez.
•    Trastornos de la voz: el más frecuente es la disfonía
•    Degluciones atípicas.
•    Trastornos de la lecto escritura.
•    Dislexia
•    Disgrafia
Las principales dificultades del lenguaje en adultos y mayores son:
•    Afasias como consecuencia de accidente vascular 
•    Disfonías asociadas a ciertas profesiones: profesores, entrenadores…

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